Comunidad SSCC realiza Congreso Educativo de cara al 2030

En el marco del aniversario 180 del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso-Viña del Mar, es que profesores, padres, alumnos, apoderados, auxiliares y administrativos participaron de un Congreso Educativo, el cual se constituye como un momento de diálogo entre la Comunidad SSCC y que busca diseñar un plan de trabajo de cara al 2030.

El Congreso de la Comunidad SSCC: “Innovando hoy para el 2030”, se realizó durante los días 7 y 8 de julio, desde las 8:30 horas, contando en su primera jornada con las ponencias del seremi de Educación, Alejandro Tapia; el Doctor en Educación, Jorge Leiva; además del sacerdote Sergio Pérez de Arce.

Durante la segunda jornada, los asistentes formaron 7 grupos de discusión en torno a los siguientes temas: Vinculación con el medio; Nuevas competencias y habilidades del siglo XXI; Innovación Educativa; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Proyecto Educativo Institucional; Estilo de Liderazgo; y Comunidad Escolar.

El rector del colegio, Roberto Soto, señaló que la actividad es “para soñar y definir los caminos hasta el 2030”, agregando que se pensó en aquella fecha debido a que los alumnos que actualmente cursan kinder para ese año estarán egresando del colegio.

“Tenemos grandes desafíos. En el mundo del trabajo, en la tecnología, en el modo de cómo enseñar, y efectivamente, si uno quiere formar jóvenes integrales y líderes en esta sociedad, se necesita sobre todo un trabajo de toda la comunidad. Estamos haciéndonos cargo de los grandes desafíos de nuestro país: una educación más inclusiva, más vinculada con el medio y donde todos seamos protagonistas”, detalló el rector.

En tanto el seremi de Educación, Alejandro Tapia, valoró el esfuerzo que está haciendo el colegio por proponerse una visión de cambio para los próximos años, asegurando: “Estamos muy contentos de poder haber generado algunas pistas en el futuro de la Educación”. También en la oportunidad se refirió al presente de la reforma educacional, comentando que las dificultades de esta se encuentran no sólo en los macrosistemas, sino que también en los microsistemas, como lo es el aula de clases.