Grupo Scouts

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Grupo Guía – Scouts Sagrados Corazones

OBJETIVO:

Contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en sociedad como agentes de cambio, a través del método scout, concebido como un sistema de autoeducación progresiva y participativa, complementario de otros agentes educativos, que se funda en la interacción de diversos componentes articulados entre sí, varios provenientes de los valores del Movimiento, y que pretende que el y la joven se conviertan en el principal agente de su desarrollo, llegando a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

Responsable de Grupo: Marcela Sepúlveda Villegas.

Asistente de Grupo: Carlos Bobadilla Barra.

Capellán de Grupo: Padre Èric Hernout ss.cc.

DATOS PRÁCTICOS:

  • Reunión los días sábado desde las 11:30 a las 13:30 hrs.

  • Realización de salidas a terreno.

  • Realización de campamentos de verano, invierno y primavera.

  • Participación en eventos distritales, zonales y nacionales.

DESCRIPCIÓN

El grupo scout de nuestro colegio nace el año 1931, refundándose el año 2008, constituyéndose como el grupo scouts católico más antiguo del país.

Formamos parte del Distrito José Francisco Vergara, Zona Valparaíso, de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Cuenta con seis unidades divididas por tramos etarios.

 

UNIDADES DEL GRUPO SCOUTS

 

Nombre: Bandada de Golondrinas Iri Ra’a

Responsable de Unidad: Paula Fernández Padilla.

Asistentes: Ornella Espósito Vergara, Rocío Rojas Montoya.

Descripción:

Bajo el lema de ser "Siempre Mejor" las golondrinas, por medio de juegos que desarrollan su intelecto y habilidades físicas, se preparan para de manera progresiva hacer suyos los hábitos, valores y normas de conducta que rigen a su familia, comunidad y país.

Las actividades de las Golondrinas tienen como marco simbólico el cuento original "Antú y Solsiré" donde las Golondrinas en seisenas vivirán las alegrías de crecer con la ayuda de "Ayeka", "Arimatú", "Inka" y "Adkalen", entre otros personajes de esta narración. Este modelo permite que el crecimiento en las niñas se convierta en un juego atractivo donde aprender a trabajar en equipo, donde el autocuidado y su inserción en la comunidad juegan un papel importante para su etapa de desarrollo.

En la Bandada, juntas como las golondrinas, aprenderemos a volar más alto y más lejos.

Beneficiarios:

Niñas de 7 a 11 años (2º a 5º básico).

 

Nombre: Manada de Lobatos Elqui

Responsable de Unidad: Sandra Ibaceta Guzmán.

Asistentes: Daniel Bobadilla Barra, Bárbara Muñoz Zout, Gabriel Ramírez Reynalds.

Descripción:

Bajo el lema de ser "Siempre Mejor" los lobatos, por medio de juegos que desarrollan su intelecto y habilidades físicas, se preparan para de manera progresiva hacer suyos los hábitos, valores y normas de conducta que rigen a su familia, comunidad y país.

Las actividades de los lobatos tienen como marco simbólico el "Libro de las Tierras Vírgenes" (R. Kipling) donde los lobatos en seisenas vivirán las alegrías de crecer con la ayuda de sus "Viejos Lobos". Este modelo permite que el crecimiento en los niños se convierta en un juego atractivo donde aprender a trabajar en equipo, al tiempo que el autocuidado y su inserción en la comunidad juega un papel importante para su etapa de desarrollo.

La Manada invita a todos los niños a ser parte del Pueblo Libre de los Lobos, donde todos sus miembros son felices por aprender, conocer y respetar la Ley de la Selva.

Beneficiarios:

Niños de 7 a 11 años (2º a 5º básico).

 

Nombre: Compañía de Guías Inti – Pacis

Responsable de Unidad: Pamela Lorca Pizarro.

Asistentes: Francesca Fedele Lorca, Macarena Hurtado Guerrero, Florencia Lagarini Ponce.

Descripción:

La curiosidad que caracterizó a las Golondrinas aquí da paso a la búsqueda de nuevas aventuras para vivir tanto de manera individual como en el grupo de amigas.

En esta unidad las guías se acercarán a sus pares mediante el sistema de patrullas, junto a las que diseñarán y llevarán a cabo las aventuras que decidan realizar. Viajar hacia nuevos rumbos no solo potenciará al grupo sino también hará tomar conciencia a las guías que sus tareas son indispensables para el buen desempeño de su patrulla. En todo este proceso las niñas y jóvenes son acompañados por sus guiadoras.

La vida al aire libre, el interés de dominar nuevas destrezas físicas y mentales, se refleja en el lema de las guías de estar "Siempre Listas" para la aventura.

La aventura no solo se vive en grupo, también a través de la afirmación del yo propio de la edad, mediante las "Especialidades", donde de manera individual podrán emprender una búsqueda de conocimiento y aplicación práctica de las habilidades que más los motiven, no solo preparándolas para sus actividades scouts, sino también para su futuro.

Beneficiarios:

Niñas y jóvenes de 11 a 15 años (6º básico a Iº medio).

 

Nombre: Tropa Scouts San Sebastián

Responsable de Unidad: Rodrigo Flores Bernal.

Asistentes: Carlos Bobadilla Barra, Miguel Espinoza Torres, Padre Èric Hernout, Gonzalo Quintero Barra.

Descripción:

La curiosidad que caracterizó a los lobatos aquí da paso a la búsqueda de nuevas aventuras para vivir tanto de manera individual como en el grupo de amigos.

En esta unidad los scouts se acercarán a sus pares mediante el sistema de patrullas, junto a los que diseñarán y llevarán a cabo las aventuras que decidan realizar. Viajar hacia nuevos rumbos no solo potenciará al grupo sino también hará tomar conciencia a los Scouts de que sus tareas son indispensables para el buen desempeño de su patrulla. En todo este proceso los niños y jóvenes son acompañados por sus dirigentes de tropa.

La vida al aire libre, el interés de dominar nuevas destrezas físicas y mentales, se refleja en el lema de los scouts de estar “Siempre Listos” para la aventura.

La aventura no solo se vive en grupo, también a través de la formación del ellos mismos, descubriendo sus talentos e intereses mediante las "Especialidades". Aquí podrán emprender una búsqueda de conocimiento y aplicación práctica de las habilidades que más los motiven, no solo preparándolos para sus actividades scouts, sino también para su futuro.

Beneficiarios:

Niños y jóvenes de 11 a 15 años (6º básico a Iº medio).

 

Nombre: Comunidad de Pioneros Llallauquén

Responsable de Unidad: Marcela Sepúlveda Villegas.

Asistentes: Laura Bernal Ramírez, Juan Pablo Gallardo Loaíza.

Descripción:

Una vez que las guías y los scouts egresan de sus unidades se encuentran en la Comunidad de Pioneros, donde junto a sus compañeros, en equipos más reducidos que las patrullas, experimentarán los cambios de la adolescencia proyectándose a sí mismo como las personas que quieren ser.

Junto a su comunidad, los pioneros elaborarán proyectos que los vinculen a su entorno comunitario, con actividades de servicio y recreativas; harán crecer su espíritu de pertenencia y de responsabilidad ciudadana.

Los pioneros junto a su equipo de dirigentes ponen mayor énfasis en su desarrollo académico, social y personal. De manera individual y grupal reconocen figuras que encarnan los valores que los representan o aspiran, delineando poco a poco la persona que quieren ser.

Los pioneros comprenden que son ellos mismos los responsables de su futuro, se responsabilizan de sus actos y esto los motiva a encarnar su lema de estar “Siempre Adelante”.

Beneficiarios:

Jóvenes de 15 a 17 años (IIº medio a IIIº medio).

 

Nombre: Clan Ruta Arka – Aloé

Responsable de Unidad: Alejandra Álvarez Guerrero.

Asistentes:

Descripción:

La última etapa en la vivencia del movimiento para los jóvenes es el Clan de Caminantes, donde los jóvenes asumen el compromiso de enfrentar la vida siendo ellos mismos. Asumen también el proyecto de vida que han forjado, ser los constructores de un mundo mejor y avanzar palmo a palmo junto a sus amigos íntimos.

Los caminantes se integran a la sociedad como personas integrales, comprometidas con una sociedad más justa y responsable con el medio ambiente. Son los agentes de cambio: por medio de sus proyectos, que los impulsan a crecer como personas y como equipo, los caminantes ponen en práctica a servicio de su entorno todas las habilidades, destrezas y conocimiento que el Movimiento Guías y Scouts les ha entregado.

Beneficiarios:

Jóvenes de 17 a 19 años (IVº medio a egresados).