Programas de Intercambio

Programa de Intercambio “Pilgrims of the World” Europa

Programa de Intercambio “Pilgrims of the World” Kokomo USA

Coordinador: Marcelo Pavez R.       Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos:

• Conocer otras culturas y practicar el inglés como segunda lengua poniendo en práctica en un contexto real los conocimientos y habilidades adquiridas en su vida escolar.

• Compartir con distintos compañeros de generación en un ambiente sano y distendido que promueva el cuidado mutuo y personal de los miembros de su grupo de viaje siendo tolerante y solidario.

• Manifestar en una situación real autonomía y responsabilidad demostrando ser confiable y solidario.

• Compartir con una familia extranjera integrándose a la vida familiar y actividades diarias mostrando flexibilidad, tolerancia y respeto y replicar y mejorar la recepción recibida en el extranjero.

• Dar a conocer nuestro país, su cultura y tradiciones por medio de manifestaciones artísticas y la exhibición de una conducta de excelencia que prestigie a nuestro país y colegio.

• Visitar los lugares de origen y con presencia de la Congregación Sagrados Corazones ver cómo se vive allí la espiritualidad y carisma congregacional buscando semejanzas e integración con la propia (Europa).

• Visitar Museos, Centros Artísticos y conocer hitos culturales de renombre mundial adquiriendo y profundizando su formación intelectual y cultural.

• Replicar las experiencias aprendidas en su retorno al Colegio compartiendo en su comunidad las vivencias y nuevos conocimientos.

Descripción de la actividad:

Nuestro colegio mantiene dos programas de intercambio. El más antiguo desde el año 2006 con el Colegio Saint Christophorous de Werne que está orientado a los alumnos de Tercero Medio quienes viajan al inicio del siguiente año. Este viaje incluye visitas a Paris y a Madrid antes de Werne donde los alumnos recorren los centros artísticos y culturales. Una vez en Werne los alumnos participan de las actividades del colegio y de la vida familiar. El Colegio alemán además organiza visitas a ciudades dentro de Alemania.

El segundo intercambio se mantiene con la ciudad de Kokomo en EEUU. El esquema es similar pero sólo en la ciudad de Kokomo y con visitas a ciudades cercanas y dirigidas a alumnos de Primero Medio quienes viajan habiendo pasado a Segundo.

Ambos acuerdos con los colegios extranjeros incluyen a diez alumnos.

Funcionamiento:

Ambos programas tienen cuatro etapas claramente definidas que se desarrollan durante todo el año:

• Postulación: El programa es presentado a los apoderados en la primera reunión del año. Los alumnos que cumplen los requisitos postulan y el equipo directivo determina dentro del grupo y teniendo como insumo el set de evaluaciones e historia del alumno en el colegio, quienes participan.

• Preparación e inducción: Luego de la selección los apoderados son informados, se llama a distintas agencias y se adquieren los pasajes. El profesor encargado coordina la preparación de los apoderados y los alumnos. Los seleccionados participan de jornadas de inducción donde se prepara lo que presentarán en el intercambio y refuerzan el idioma.

• Intercambio: Periodo de entre enero y febrero en que los alumnos viajan acompañados por un profesor (a) designado por Dirección.

• Recepción de Alumnos Extranjeros: Periodo entre Junio y Julio de tres semanas en que las familias y el Colegio reciben a los alumnos extranjeros.

Financiamiento

Cada alumno seleccionado debe considerar gastos personales para su viaje, el pasaje aéreo y en el caso de Europa, alojamiento y transporte local.

Cada familia contribuye con una cuota de inscripción para financiar gastos asociados al viaje y a la recepción.