Historia Nuevo Colegio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El año 2000 coincidentemente con las celebraciones del año jubilar para la Iglesia universal, y del bicentenario para la Congregación de los Sagrados Corazones, se informó la decisión de integrar en una sola comunidad Educativa los Colegios de Viña del Mar y de Valparaíso. La génesis y sentido de dicha determinación quedó claramente expresada en las palabras del entonces Superior Provincial, R.P. Eduardo Pérez-Cotapos Larraín:

“...Al tomar conciencia de que estamos entrando en tiempos nuevos, surge naturalmente la pregunta por el modo en que estamos anunciando el Evangelio y formando cristianamente para estos nuevos tiempos. Ante el surgimiento de una nueva persona humana se imponen respuestas evangelizadoras nuevas. Y el trabajo con jóvenes debe hacerse con la mirada puesta en futuro, no en el pasado.

Este cambio de época que estamos viviendo, nos ha llevado desde ya muchos años, a preguntarnos por el modo en que estamos presentes como Congregación de los Sagrados Corazones en Chile. Nuestra presencia en el país es muy dilatada y en cierto sentido, creo que – sin pecar de vanagloria – uno puede afirmar que ha sido significativa para el país. Pero no podemos vivir de glorias pasadas, sino que nuestra presencia tiene que renovarse y actualizarse si quiere seguir siendo vigente. En sus exhortaciones a las comunidades religiosas, el Papa Juan Pablo II está empleando de modo habitual y desde hace bastantes años, la expresión “Refundación”. Es decir, está llamando a las comunidades religiosas a que miren sus orígenes y renueven el impulso que allí estuvo; que no se limiten a repetir rutinariamente sus respuestas apostólicas, sino que las renueven y revitalicen de acuerdo al momento presente...” (Discurso R.P. Eduardo Pérez-Cotapos Larraín, Superior Provincial de la Congregación SS.CC. Aula Magna UTFSM, 27 de julio de 2000).

Tomando nuevamente las palabras del R.P. Eduardo Pérez-Cotapos L., parte importante de esta “refundación” consistía en construir un nuevo colegio que respondiese a las necesidades de espacio e infraestructura de la educación actual: “...Integrar para renovar los espacios físicos haciéndolos más adecuados a las nuevas exigencias pedagógicas y deportivas; … (Discurso R.P. Eduardo Pérez-Cotapos Larraín, Superior Provincial de la Congregación SS.CC. Aula Magna UTFSM, 27 de julio de 2000).

El 11 de julio del año 2007 se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de este nuevo y único Colegio. A ella asistieron importantes autoridades eclesiásticas y civiles, regionales y nacionales, quienes con diversos integrantes de la comunidad educativa, fueron testigos de este emotivo acto, compartiendo los buenos deseos y esperanzas para un establecimiento educacional que se proyecta hacia el nuevo siglo, con una nueva casa para refundar una larga tradición...por otros 170 años.

 

Rectores

Nelsón Rivera 2004 - 2008

Patricia Hola Chamy 2008